-
Arquitectos: Atelier du Pont
- Área: 2872 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Takuji Shimmura, Vincent Leroux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. RATP Habitat recibió en 2021 su nueva sede en el número 158 de la rue de Bagnolet en el vigésimo distrito de París. Atelier du Pont diseñó un edificio de tres pisos con estructura de madera para este proyecto, enclavado en medio de una manzana densamente construida. Esculpidas en diferentes niveles, las terrazas orientadas al sur convierten las azoteas en espacios habitables, fusionando la arquitectura con la naturaleza.
El estudio también diseñó todos los espacios interiores, el mobiliario y la señalización, trabajando con el cliente en todas las etapas para definir sus nuevos espacios de trabajo. Los espacios interiores son flexibles y actualizables. Se hizo énfasis en la sociabilidad, adaptabilidad y domesticidad de las diferentes áreas de trabajo. El proyecto fue diseñado para promover la interacción e intercambio entre todos los que trabajan aquí, tanto en el interior como en el exterior.
Las nuevas sedes de RATP Habitat se acceden a través del pórtico de un complejo de viviendas. El edificio ocupa toda la parcela, por lo que el espacio que está completamente ocupado en la planta baja se compensa con la sucesión de jardines abiertos en la azotea. Su estructura de postes y vigas está hecha de madera encolada laminada. La rejilla de la estructura de madera está alineada con la estructura de estacionamiento existente, limitando la remodelación estructural bajo tierra. Durante la construcción, este método redujo los niveles de ruido para los edificios vecinos.
El espacio está organizado alrededor de dos patios y un atrio que distribuyen la luz natural de manera uniforme en todo el edificio y proporcionan una fuente efectiva de ventilación natural. Los servicios (baños, reprografía, almacenamiento y otros) se consolidaron a lo largo del lado norte del edificio para crear grandes espacios de trabajo que se pueden reconfigurar a voluntad.
Las azoteas verdes son para que los empleados de RATP Habitat disfruten. Con plena exposición al sol, permiten a las personas trabajar y relajarse, todo mientras están en el centro de París. Camas y macetas llenas de plantas marcan los diversos espacios en estas terrazas, donde las personas pueden venir a almorzar, tomar un descanso, charlar con sus colegas o participar en actividades deportivas suaves como yoga o ping-pong. El nivel más alto está completamente dedicado a un huerto. Pequeños invernaderos ubicados en las dos terrazas inferiores se pueden utilizar para realizar reuniones, organizar sesiones de lluvia de ideas o simplemente trabajar solo en un espacio cubierto.
La distribución interior del edificio rompe fundamentalmente con el modelo de oficina tradicional para satisfacer las necesidades de los espacios de trabajo actuales: flexibilidad, actualización, uso múltiple y creatividad. Ofrece un buen equilibrio entre lo individual y lo colectivo. Los espacios fueron diseñados para ser ocupados de diferentes maneras a lo largo del día, desde el trabajo hasta los descansos para tomar café, la relajación, las reuniones, las videoconferencias y más.
Los dos pisos de oficinas fueron diseñados como un espacio de planta abierta que se puede reconfigurar con particiones móviles para adaptar el espacio a diferentes prácticas, desde oficinas compartidas hasta oficinas cerradas, espacios abiertos, oficinas nómadas, áreas de trabajo y reunión informales, espacios colaborativos y espacios creativos, y sus futuras evoluciones.
Los colores son cálidos y suaves, la madera se ha dejado con un acabado natural y las telas son cómodas: la sutil interacción del mobiliario seleccionado crea un ambiente doméstico que hace que las oficinas y los espacios colaborativos sean acogedores y más amigables.